#GraciasBooktubers

martes, 1 de septiembre de 2015

Hey Slotsessed!

Hoy vengo con algo... peculiar se podría decir. Ayer, se difundió por Internet un vídeo de un programa llamado La Explanada, el cual es emitido en la cadena local AlicantiTV. En este programa se trató el tema de las nuevas tecnologías aplicadas a la literatura, y más específicamente, de los Booktubers.

Antes de empezar con el pequeño análisis del programa que os enlazo a continuación, quiero decir que todo lo que digo en esta entrada es desde el mayor respeto, aunque si que quiero hacer notar mi (gran) indignación. Esto es simplemente una mera opinión hecha por mí, una chica de 17 años que no tiene estudios en Periodismo o algo similar, solo es una simple y feliz amante de la lectura.


El programa empieza como otro cualquiera, la presentadora nos presenta a la colaboradora que nos va mostrar sobre todo aquello que SUPUESTAMENTE a investigado y encontrado información para contárnosla. Esta mujer es Mara Avi, nació en Alicante, estudió derecho y publicó su primer libro en 2013.
Os pido por favor que observéis con atención la conversación tan... *ironía* profunda, que se mantiene hasta. aproximadamente, los primeros 2 minutos. Después de esto Mara empieza a hablar sobre lo que son los Booktubers y su historia. el problema llega cuando dice: ¨El sentido del ridículo lo tengo muy acusado ya¨ Yo con eso, entiendo que llama ridículos a toda aquella gente que hace vídeos para Youtube, y no esto nada de acuerdo.

Después de esta introducción empezó a centrarse en cada uno de los Booktubers españoles, hablando de ellos como si los conociese perfectamente y supiese sobre su actitud real... ¡Cuándo solo había visualizado su vídeo de presentación!
Nos mete en el contexto español hablándonos de Fa Orozco de Las Palabras de Fa, una Booktuber mexicana que supongo que muchos de vosotros conoceréis.
Más tarde habla de Sebas, de El Coleccionista de Mundos, al cual critica opinando que lo más bonito es el vídeo de presentación (probablemente lo único que haya visto).
Cuando habló de Javier Ruescas mis nervios estaban ya por las nubes, y empezaron a aumentar aún más, a límites insospechados. ¿Cómo se puede llamar a una persona repelente sin conocerla? (esto lo digo por la presentadora, María) ¿Desde cuando juzgas a una persona por su voz o por lo que le gusta hacer? Pero el colmo fue cuando se puso a criticar sus libros admitiendo que no se había leído ninguno... Menos mal que la mujer se había informado... Todo esto lo culmina diciendo, o al menos insinuando, que Javier es una persona egocéntrica porque sólo habla de sus libros... (Si hubieras ¨investigado¨ mejor, Mara, te habrías dado cuenta de que él, no sólo habla de sus libros...Si quieres te envío unos enlaces).
Más tarde habla de Sebas, de El Coleccionista de Mundos, (al cual critica opinando que lo más bonito es el vídeo de presentación (probablemente lo único que haya visto)) También se nombra el canal de Nube de palabras y Fly like a Buttlerfly. ¡Ah! Se me olvidaba, dejad las páginas para conocer a tu futura pareja, ¡Hazte Booktuber! Porque, según una intuición de Mara, los jóvenes se unen a esto, en parte, para ligar. '-.-
Y en último lugar quería dejar la mención que hace de May R. Ayamonte. Por favor, si alguien quiere ser escritor que empiece a escribir cuando él quiera. Si fuera por esta señora, solo se podría publicar a partir de los 40 años. Y otra cosa que me hizo mucha gracia fue lo de: ¨Publicar hoy en día es muy fácil¨ y "Hoy cualquiera puede tener un libro" Ve y díselo a todas aquellas personas que tienen novelas geniales guardadas en el bolsillo y no pueden publicarlas.
En definitiva, en mi opinión, lo que busca es criticar a todos, ya sea de una manera o de otra. ¿Las razones? No las sé. Yo entiendo que este mundo no le pueda gustar, pero que menos que un poco de respeto hacia los demás.

Cuando acabé de ver esto creo que mi cabeza no salía de un shock muy fuerte.  Alguien que está en la televisión, EN UNA CADENA PÚBLICA, para fomentar la lectura, y al acabar de verlo sientes la sensación de que esta mujer desea que todos los jóvenes dejemos de leer lo que nos gusta. Si hay diferentes tipos de libros, no veo el por qué de estancarse en una sola temática.

Todo esto, por suerte o por desgracia, se extendió como la espuma debido a Internet y un grupo al que pertenezco llamado CJBL (Club de Jóvenes Blogueros Literarios) decidimos "crear" el hashtag #GraciasBooktubers para hacer ver a la gente que no son simples jóvenes que en un futuro se arrepentirán de lo que están haciendo como ella decía. Lo que hacen refleja lo que a ellos les gusta, y además, no viene mal que la cultura llegue a las pantallas de todo el mundo.

Así que simplemente quiero decir:

#GraciasBooktubers, por ser Booktubers, porque gracias a vosotros mi pasión por la lectura ha ido en aumento, y habéis hecho que conozca personas con mis mismos gustos.

Irene

13 comentarios:

  1. Holaaa, cuando ayer ví el video me indigné muchísimo, como futura periodista que espero ser esta mujer lo único que me dio es una gran vergüenza, no se puede faltar el respeto así a la gente. si fuese por ella la literatura ya habría dejado de existir. Muy buen articulo :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leerlo y comentar!
      Irene

      Eliminar
    2. Hola, me llamo Isabel Guzmán y no me conoces de nada. Yo te conozco a ti por tu respuesta a M.I o como se llame la "señora" que califica a toda la fantasía como mierda y que menosprecia las lecturas que a ella no le parecen "serias".
      Lo que yo he hecho ha sido llamar a la diputación de Alicante, preguntando si Alicantí TV recibe dinero público (me da igual cómo, si por subvenciones, contratos o porque les compran publicidad). Y he hecho constar que estoy en contra de que reciba dinero público una cadena que trabaja activamente en contra de la lectura. Yo he llamado a título individual, pero ojalá pudieran llamar más personas. A poder ser, alguien de alguna asociación de docentes.
      Teléfono de la diputación de Alicante: 965 98 89 00. Hay que llamar preguntando por el Gabinete de prensa. Allí, se pregunta si Alacantí TV recibe dinero público, ya sea en subvenciones como en contratos, publicitarios o de cualquier tipo. Luego, con toda la amabilidad, se explica que no quiere uno que llegue dinero público a una cadena que trabaja activamente en contra de la educación y del fomento de la lectura.
      Les iba a pedir el correo electrónico, pero la llamada se cortó y tuve que parar. ¿Podrías llamar también tú? No podemos impedir que haya palurdos fomentando la ignorancia y el desprecio al diferente, pero al menos creo que es nuestro deber impedir que hagan ese fomento con dinero público.

      Entonces, os recomiendo a TODOS que mañana cojáis ese teléfono, llaméis a la Diputación, y hagáis constar vuestra disconformidad con el tratamiento que se ha dado a la lectura en ese programa. Se supone que es un programa de fomento de la lectura, y lo que hace es insultar y menospreciar tanto a lectores como a escritores, porque según la Ignorante, no es literatura "seria". Hay que ser muy inculto y muy ignorante para llamar "mierda" a un segmento entero de la literatura universal solamente porque no te gusta.

      Está bien quejarse en redes sociales... pero os aseguro que lo mejor que podéis hacer es quejaros a la Diputación. Si llama suficiente gente y en Alicantí TV se enteran de que estamos pidiendo que no les llegue ni un euro de dinero público, ya os aseguro yo que para la próxima llaman a alguien más preparado.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Yo también he visto el vídeo y casi estrello del móvil -vale, no- pero es que tenía un enfado... habrá que ser ignorante en esta vida!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que el vídeo se extendió como la espuma...
      Irene

      Eliminar
  3. muchísimas gracias por tu apoyo.

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  4. Justo iba a hacer una entrada de esto;D En serio, desde que lo he visto tengo los nervios por las nubes x"DDDD Una tía con cara de gilipollas (y la voz aún más) hablando de los booktubers sin tener ni maldita idea -_- Lo que me ha dado gracia es cuando ha dicho "no si es que yo cuando era pequeña ya leía libros más... serios" Perdona!? Tú no has visto un libro en tu vida, no sé qué haces plantándote delante de media españa a hablar supuestamente de "libros". Y cuando ha dicho que tenía que salirse de casa porque ya no le cabían los libros de tanto que leía me he partido x"DDD Encima que empezaba a lo eeeh... mmmm.... eh.....
    No tenía ni un argumento claro, ni un guión, ni información ni nada. Sus eeeeh demuestran claramente su opinión tan superficial del tema, ya que si tienes una idea bien formada, con opiniones y fundada, no te cuesta tanto expresar lo que quieres decir, porque si te fijas la presentadora tenía que ir dándole cuerda para que siguiera hablando. Pero bueno, dejémoslos, coincido con lo que dice alguna gente de lo que pasa es que están quemados de que unos jovenes con una cámara e internet sean capaces de tener más público y audiencia que un programa de televisión. Además de la mala producción de este. Cuando ponían un vídeo y empezaban a hablar ni se les escuchaba a ellas ni al vídeo (que, por cierto, estaba tan mal preparado que la presentadora ni siquiera tenía idea de los vídeos que iba a poner), el cámara solo hacía que sacarles planos de la cara de la tía y la presentadora, y por UNA vez que les hace como una especie de "panorámica" de arriba a abajo va y se empiezan a ver quiebros de la cámara x"DDDD Penoso!

    ResponderEliminar
  5. Ojalá fueran un par de booktubers y les denunciaran por usar su material sin SU permiso -.-''''''''

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué publicar es fácil!jajajajjja
    Lo peor es que critiquen sin saber, eso lo odio
    un beso

    ResponderEliminar
  7. ¡OLE TÚ Y TUS PALABRAS!
    Estoy contigo, Youtube es una excelente herramienta hoy en día para compartir nuestra opinión y para forjar la libertad de expresión. Los BookTubers son geniales, comparten su pasión por la lectura y la difunden entre la gente. Qué horrible que muchos no lo comprendan aun y estén en contra de todo este progreso y novedades...
    Parece que tengamos que estancarnos, ¿no? Pues no, a por el futuro y a por vivir nuestras pasiones :D
    Un beso
    nos leems ^^

    ResponderEliminar
  8. Hi! Creo que lo has dejado bastante claro. No se informó bien para hacer ese reportaje. Parecía que el tema era porque no le gustaban los booktubers. Que si que todo el mundo puede tener su opinión y si no le gusta ver ese tipo de videos que no los vea y listo. No hay que ir a dejar una gran comunidad por los suelos. Yo de periodismo no se mucho, pero llego hasta el punto de saber que se debe informar objetivamente, para que cada persona saque sus conclusiones. Hay muchos tipos de gustos, si hay algo que no te gusta pues no pasa nada, pero respétalo.

    ResponderEliminar
  9. No vi el video entero porque no me gusta ponerme de mala ostia gratuitamente, y porque estas dos personas, no se merecen la publicidad que recibieron, ni que todos viéramos ese video. Pero es que en el momento en el que la susodicha "investigadora", que ni siquiera es periodista, manda narices, dijo que a ella ya se le había pasado el arroz de hacer esas cosas, mi rabia aumentó hasta el techo. Luego cuando admitió tener 28 años explotó... Yo tengo 32 y he empezado hace unos meses a grabarme. Y nadie me va a decir que soy mayor para ello, ni todas las tonterias que por lo visto siguieron diciendo.
    Odio que la gente menosprecie el trabajo de los demás, o critique o juzgue sin motivo y sin razón. Que bien estaríamos si cada uno nos metiéramos en nuestra propia vida, que suficiente tenemos con lo nuestro.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar